Análisis de Vulnerabilidades

Análisis de vulnerabilidad informática

Las empresas de hoy en día han hecho de la informática una parte imprescindible de su negocio. Ya sea como parte de su actividad o solo para guardar información, los ordenadores y redes inalámbricas han facilitado el trabajo de numerosas compañías y lo van a seguir haciendo.

Pero esas ventajas también tienen sus inconvenientes, ya que la empresa se expone a riesgos que 30 años atrás no existían. Por ejemplo, hablamos de los ataques cibernéticos que tienen como objetivo conseguir información personal y corporativa, ya sea para sacar algún tipo de beneficio o, simplemente, para fastidiar.

A continuación te vamos a hablar sobre un concepto llamado vulnerabilidad informática. Su análisis representa una de las mejores formas de prevenir situaciones que pueden llevar a la pérdida de tiempo y dinero, algo que, en muchas ocasiones, acaba forzando la quiebra de la empresa.

  • Sed do eiusmod but laboris incididunt ut
  • Ut enim ad minim veniam aliquip amet
  • Pharetra massa massaultricies mi quis
  • Consectetur adipiscing elit, sed do

In voluptate velit esse cillum dolore eu

Para realizar un análisis de riesgos efectivo, el primer paso es identificar todos los activos de la empresa. Estos activos incluyen todos losrecursos relacionados con la gestión e intercambio de información de la empresa, como software, hardware, vías de comunicación, documentación digital y manual e incluso de recursos humanos.

Una vez se identifiquen todos los activos de información que componen la empresa, deben definirse las amenazas a las que pueden estar expuestos. Estas amenazas pueden ser de diferente índole, como ataques externos, desastres naturales o errores humanos.

Los ciberdelincuentes siempre tienen en su punto de mira a las empresas y sus sistemas, con el objetivo de robar información (bancaria o de otra índole comercial o personal), tirar sus sistemas o utilizar sus recursos. Dos de las mayores amenazas que reciben las empresas hoy en día son ataques de denegación de servicio DDoS (inutilizan los sistemas informáticos de la empresa) o ataques con malware de tipo ransomware (encriptan los datos de la empresa, solicitando un rescate económico en criptomonedas para liberarlos).

La intervención humana en los procesos informáticos siempre está expuesta a que se cometan errores (intencionados o no intencionados). Por ejemplo, un empleado sin los conocimientos suficientes, o con privilegios superiores a los de su función, puede realizar acciones que comprometan los datos o produzcan un malfuncionamiento en los sistemas.

Es posible que se den situaciones que pongan en peligro los activos informáticos de la empresa como inundaciones o sobrecargas en la red eléctrica.

Las crisis a menudo reducen los niveles de alerta y protección y llevan a los ciberdelincuentes a aprovecharse de esta situación operando bajo esquemas maliciosos. Por ejemplo, las campañas de phishing relacionadas con el COVID-19, en las que los cibercriminales se hacen pasar, por ejemplo, por organizaciones de salud acreditadas están en aumento.

Una vez se tengan identificadas las amenazas y vulnerabilidades de los sistemas y se tengan definidos todos los riesgos y sus consecuencias, deben establecerse una serie de medidas y tratamientos de riesgo con dos objetivos claros: evitar que se produzca el riesgo o minimizar su impacto en caso de que llegue a producirse.

Detectar vulnerabilidades informáticas

Para detectar estas debilidades a tiempo es necesario realizar un análisis de vulnerabilidades informáticas. El dicho de “más vale prevenir que curar” nunca fue tan cierto como en la protección de datos.

En un análisis de este tipo se tienen en cuenta todos y cada uno de los aspectos que puedan representar un riesgo que comprometa la información de la empresa. Desde la seguridad perimetral y la programación hasta la sensibilización de los trabajadores y los backup.

Tanto para realizar el análisis de vulnerabilidades informáticas como para implementar las mejoras más adecuadas en cada situación, debes contar con los servicios de una consultoría informática. En Gstarsoft encontrarás un equipo de profesionales con experiencia en este tipo de auditorías, próximos a las empresas y con la posibilidad de realizar un control periódico que elimine cualquier posibilidad de pérdida de información. Contacta con nosotros sin compromiso para saber más.