Consultoría informática

¿Qué es una consultoría informática?

A modo de definición, podríamos decir que la consultoría es un servicio profesional dirigido a empresas, instituciones u otro tipo de organizaciones, y que tiene como finalidad someter a examen sus procesos e identificar problemas, irregularidades o incumplimientos de algún marco normativo o legal, o aspectos técnicos que se pueden mejorar.

En el caso de una consultoría informática, los procesos que se evalúan son aquellos relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con el fin de proporcionar herramientas para optimizarlos.

  • Mantenimiento informático
  • Servicios cloud y de recuperación
  • Mantenimiento informático
  • Servicios cloud y de recuperación

Las distintas áreas de consultoría informática

Electrónica de redes, mantenimiento de ordenadores, reparación de hardware, instalación y actualización de software, seguridad, backups, configuración de servidores, asistencia técnica remota y/o presencial… La consultoría de mantenimiento informático te ofrece todo lo que tu empresa necesita para tener tu infraestructura tecnológica funcionando de la forma más eficiente y a pleno rendimiento.

La consultoría de posicionamiento web y redes sociales es una de las prestaciones que incluye nuestro servicio de posicionamiento web, SEM y social media. Tres áreas diferentes bajo un servicio cuya finalidad no es otra que traer tráfico a tu página web de tres formas distintas: • Tráfico orgánico (SEO) • Tráfico generado por campañas de PPC (SEM) • Tráfico procedente de las redes sociales.

Tener un sitio web con un diseño profesional es imprescindible para cualquier negocio. De la calidad de la página web dependen, no solo la imagen de la empresa, sino también las conversiones, las ventas, los futuros contratos, etc.

La nube ha revolucionado el mercado de servicios informáticos, y está cambiando la forma de almacenar, copiar y recuperar la información. La consultoría de servicios cloud y de recuperación integra diversos servicios o modalidades: Recuperación de datos: en cualquier soporte y en plazos récord de tiempo.

¿Cómo funciona?

Las consultorías suelen dividirse en al menos 4 fases:

Diagnóstico: se evalúa la situación de partida para identificar problemas y cuestiones mejorables.

Diseño de un plan de acción: se elabora la hoja de ruta para intervenir en base a los resultados del diagnóstico.

Implementación del plan: se aplican los puntos del plan de acción.

Evaluación de resultados: se vuelve a realizar una diagnosis, y el resultado se compara con la situación inicial. En caso de que la consultoría incluya un servicio recurrente que implique un seguimiento o la realización de acciones de forma continua, los procesos de evaluación se repetirán con cierta periodicidad.

Sin embargo, dependiendo del sector, el tipo de consultora, las particularidades del servicio o incluso las preferencias del cliente, algunos procesos de consultoría informática pueden hacer mayor hincapié en unas u otras fases.