Inteligencia de Amenazas

Definición de inteligencia de amenazas

La inteligencia de amenazas permite identificar y analizar las ciberamenazas orientadas a su empresa. La palabra clave es “analizar”. La inteligencia de amenazas se trata de un proceso de cribado que se lleva a cabo entre montones de datos. Consiste en examinarlos de forma contextual para detectar problemas reales e implementar soluciones específicas para los problemas detectados.

A menudo, la definición de inteligencia de amenazas se simplifica o confunde con otros términos inherentes a la ciberseguridad. Lo más común es que las personas confundan “datos de amenazas” con “inteligencia de amenazas”, mientras que el primer término corresponde a una lista de posibles amenazas. Imagine que se trata de algo como su lista de publicaciones recientes en Facebook, es decir, una lista constante de posibles problemas. A eso se refiere el término “datos de amenazas”.

Sus publicaciones de Facebook no significan nada hasta que las lee y combina ese conocimiento con las publicaciones anteriores de sus amigos, ¿cierto?

Pues eso es la inteligencia de amenazas. Es cuando los especialistas en TI o herramientas sofisticadas leen las amenazas y las analizan. Después, se aplica el conocimiento adquirido previamente para saber si una amenaza es real y, si lo fuere, qué hacer al respecto.

Importancia de la inteligencia de amenazas

La inteligencia de amenazas es una parte fundamental de cualquier ecosistema de ciberseguridad. En ocasiones, los programas de inteligencia de ciberamenazas (o CTI) pueden realizan lo siguiente:

Un programa de CTI correctamente estructurado le permite a su empresa detectar ciberamenazas y evitar que las filtraciones de datos deriven en la divulgación de información confidencial.

Mediante la identificación y el análisis de amenazas, un CTI es capaz de identificar patrones que usan los hackers y ayudar a las empresas a implementar medidas de seguridad para protegerse contra ataques futuros.

Los hackers son cada vez más inteligentes. Para abordar este hecho, los expertos en ciberseguridad comparten las tácticas detectadas con la comunidad de TI a fin de crear una base de conocimiento colectivo para luchar contra los delitos cibernéticos.

Las empresas están cada vez más preocupadas por los ciberataques. Esto no es sorpresa, dada la creciente cantidad de incidencias de filtraciones de datos que se informan cada día. Sin embargo, muchos líderes empresariales no están seguros de cuál es el punto de partida para proteger sus organizaciones. Para proteger su negocio y sus activos digitales, debe tener conocimientos básicos sobre algunos términos fundamentales relacionados con la ciberseguridad.

A continuación, se analiza uno de los aspectos claves de la ciberseguridad: la inteligencia de amenazas. Obtenga más información sobre qué es la inteligencia de amenazas y la importancia que tiene para su empresa.