Seguridad de Enpoints

Como funciona la Seguridad Endpoints?

Un protocolo de seguridad Endpoint es un sistema que monitorea todos los equipos conectados a la red de una empresa, con especial énfasis en dispositivos móviles y portátiles de los empleados (laptops, smartphones, tablets, etc.), considerados equipos finales ya que se configuran al “final” de la estructura de red y no con la configuración inicial, por lo cual son más vulnerables.

Beneficios:

  • Unifica toda la protección de seguridad en una única consola de gestión.
  • Utiliza políticas de seguridad enfocadas en procesos del negocio.
  • Permite la máxima visibilidad y control de la seguridad en un único tablero de mando.
  • Facilita la gestión de políticas de seguridad no solo para dispositivos sino también para usuarios.
  • Modifica, rastrea e informa los cambios de estado que pueden incidir sobre la seguridad de la información, en todos los niveles de la organización.

Protección Endpoint

Las soluciones de seguridad para endpoints, a veces simplemente denominadas soluciones antivirus, pueden incluir distintos enfoques base (tradicionales) y modernos (next-gen) para evitar las amenazas para los endpoints. Al evaluar productos, es importante buscar soluciones que cuenten con un amplio conjunto de técnicas para detener una gran variedad de amenazas. También es importante entender las amenazas que está intentando evitar.

Generalmente se trabaja bajo un esquema cliente-servidor, donde una aplicación de seguridad desde un servidor controla de forma centralizada otra aplicación cliente instalada en cada dispositivo terminal de red, de modo tal que el programa del servidor verifica y autentica las credenciales de inicio de sesión del cliente, y realiza un análisis del dispositivo para comprobar si cumple con los estándares de seguridad corporativos designados antes de permitir el acceso a la red.

En la actualidad existen en el mercado diferentes soluciones de seguridad para endpoint, sin embargo, la garantía de todas dependerá del trabajo de capacitación que la organización realice con sus trabajadores, no solamente de forma previa antes de su implementación, sino una vez desplegada, del acompañamiento que se lleve a cabo para garantizar su efectividad.

Protocolo de un sistema Endpoint

Cada día surgen nuevos virus maliciosos, los cuales son difíciles de identificar porque no habían aparecido anteriormente. Para ello, la seguridad del Endpoint se encarga de detectar las amenazas, las analiza e inspecciona y, posteriormente, bloquea o permite el acceso al usuario que desee abrir el archivo sospechoso.

Es decir, se realiza una acción de respuesta que elimine la amenaza y asegure la red. Hoy las soluciones y las capacidades de estos software de protección del Endpoint tienen a la base machine learning o deep learning, con los cuales los ordenadores se retroalimentan automáticamente y actualizan sus bases de datos con el fin de identificar, con mayor exactitud, posibles virus en el futuro.